
Los Produtos Portugueses
PORTUGOURMET.COM/CONOZCAPORTUGAL/LOSPRODUTOSPORTUGUESES
"Portugal es el secreto mejor guardado de Europa..."
Portugal es un país bañado por el Atlántico, donde el otro lado es América del Sur. Hasta hace poco, los únicos esfuerzos a la exportación eran para satisfacer la demanda y el interés en su mayoría europeos, sin embargo, gracias a la diferencia y calidad de los productos portugueses, junto a la necesidad de cambiar la tendencia de la recesión económica de Portugal se invertió en promocionar y dar más atención a la demanda fuera de la Unión Europea, con excelentes resultados.

Para empezar, los Vinos
Actualmente los vinos son nuestro punto fuerte. Sería un error decir que Portugal tiene los mejores vinos del mundo, sería pretencioso, precipitado y incorrecto. Pero la verdad es que las variedades de uva (castas) portuguesas pueden competir con cualquier cabernet sauvignon o chardonnay. Los vinos portugueses se producen con la calidad y la diversidad de sus "castas" (cepas), muchas de las cuales son indígenas, quienes pueden adquirir diferentes nombres dependiendo de la región donde se producen dentro del país. Eso es lo que más distingue nuestros vinos, la originalidad de sus sabores y caracteristícas únicas.
Las Conservas
Portugal tiene siglos de experiencia en la industria conservera, incluyendo sardina. Hoy en día, la fila llama "sentido común" en la sostenibilidad de certificación de esta especie, la más exportada en forma de conservas, y busca ganar nuevos clientes.
En Portugal, el proceso de "apertização" [aplicación de un tratamiento térmico a un alimento convenientemente empaquetado en un recipiente hermético] fue utilizado por primera vez en 1865, en una empresa de producción de Atun en Vila Real de San Antonio. Más al norte, en Setúbal, en el año de 1880 son producidas las primeras sardinas enlatadas.
Fernando Duarte dice que "en 1880, Breton Delory, tratando de disfrutar de los grandes recursos pesqueros en la región, instaló la primera unidad de conservas para esa especie." Más a Norte la primera empresa de conservas conocida fue en 1879, situada en Espinho. "En 1884 había 18 empresas en Portugal Continental. Dos años más tarde el número ya se había excedido a 50 unidades ". Así fueron arrojados redes para formar un importante sector de la economía que todavía sigue siendo garantía de puestos de trabajo, absorbe el pescado nacional y contribuye al equilibrio de las exportaciones.
Actualmente hay 20 empresas en el país de producción de conservas. Conserveira do Sul, fundada en 1954 por Antonio Jacinto Ferreira, es una de las fábricas dedicadas a las conservas de pescado. La planta se mantiene en la misma familia a lo largo de los años y ha ido modernizando su producción.



Los Quesos Típicos y Tradicionales
Portugal es un país productor de quesos de excelencia, tanto de vaca, oveja o cabra o la mezcla, una consecuencia de tener el territorio plagado de buenos pastos. Para proteger la calidad de los quesos tradicionales portugueses fueron creadas las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas.
El Queso de Cabra Transmontano es curado y extraduro. Es producido en Mirandela, Macedo de Cavaleiros, Alfândega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Vila Flor, Torre de Moncorvo, Freixo de Espada à Cinta, Mogadouro, Valpaços e Murça.
Pero sin cualquier duda es el queso de la Serra da Estrela que tiene más amantes. Quien lo prueba nunca más lo olvida.
Los Embutidos
Para aquellos que nunca han visitado Portugal es difícil haber oído mucho menos probado verdadero chorizo Transmontano o jamón del Alentejo. Esto es desde el punto de vista de PortuGourmet, la industria que ha logrado mantener más tradicional utilizando sólo la tecnología necesaria para mejorar la calidad de sus productos. Hoy en día todavía es fácil de encontrar dentro de Portugal, chimeneas rústicas y tradicionales dentro de casas de piedra desgastada por el tiempo para secar la pierna de cerdo o otro de los varios tipos de embutidos, como "alheira", paio, chorizos y "morcela".
Un fin de semana de sueño en Portugal, puede ser combinar el enoturismo con una visita a Tras-os-Montes, donde se producen los mejores embutidos.



Por último, pero no menos importante, el Aceite de Oliva
El aceite de oliva ha estado siempre presente en todos los rincones de la vida cotidiana de los portugueses: en la lámpara del pobre y en la lámpara de lujo, mesa campesina o templos solemnes de cultos antiguos.
Mítico, bíblico, histórico y de ficción, "Aceite de Oliva siempre sale a la palestra". Ante la nueva realidad de los mercados selectivos y ya no es simplemente aceite de oliva, pero si la identidad de una marca geográfica y cultural.
En Portugal, la cultura del cultivo de la Oliva se pierde en la antigüedad. Según las crónicas, los visigodos ya deberían haber heredado de los romanos y que, posiblemente, habían encontrado en la Península Ibérica. A su vez, los árabes mantuvieron su cultura y lo hizo prosperar, y la palabra de aceite de oliva (Azeite en portugués) proviene de la palabra-az Zait en árabe, que significa "jugo de aceituna".
Cualquiera que haya visitado Europa, sin duda se dio cuenta de que el aceite de oliva se utiliza en absoluto en la cocina mediterránea.
